Ir al contenido principal

La misión en la Universidad


Por qué hacemos misión en la universidad?

A menudo podemos preguntarnos por qué esta urgencia e interés por ir a las escuelas ya sean preparatorias o universidades, y querer encontrar estudiantes que deseen conocer a Jesús, caminar con él y compartir a otros sobre su mensaje, hay una razón eterna y bíblica. Dios, quiere ser conocido y que Sus buenas noticias lleguen a todas las naciones.

Aquí, comparto algunos puntos de por qué hacemos misión en la universidad:

Primero, hacer misión en donde en todos los lugares de este planeta, es parte de la gran comisión que Jesús nos dejó en Mateo 28:16-20, es bíblico y significa fidelidad a las palabras de Jesús.

Su llamado a hacer misión es a sus discípulos (v.16) quienes los reconocían como Señor  (v.17), Jesús habla de su señorío y soberanía sobre todas las cosas (18) y basado en esto les envía a hacer discípulos, a bautizar y a enseñar a obedecer sus enseñanzas, las cuales él le había enseñado de manera cercana y cotidiana en su tiempo con los discípulos (v.19). El momento, termina con una promesa de la constante presencia de Jesús (v.20)

Segundo, entendiendo que ser discípulos de Jesús implica llevar a cabo la gran comisión, debemos obedecerla. Jesús, es muy claro al decir que debemos hacer discípulos en todas las naciones, esto implica una extensión global, todas las personas de este mundo. Su mensaje es universal y quiere tener discípulos de todo lugar del mundo. 


Tercero, la misión requiere ir y enseñar. Requiere de movimiento, de salir de la comodidad y de pensar más allá de nuestros propios límites geográficos o paradigmas. La misión en la universidad descansa en las palabras y hechos de Jesús, en sus buenas noticias de salvación, ese es el último mensaje a entregar.

Cuarto, la universidad es un lugar para hacer misión porque casi 100 millones de personas alrededor del mundo asisten a la universidad (Universidad de Barcelona On Line), en esta etapa de la vida es donde se hacen  las decisiones más importantes, la universidad es el punto desde donde se mueve el mundo (Charles Malick).

Pedro Blowes en su libro "La Universidad un desafío a la iglesia", cita:

"En la Universidad los estudiantes viven un tiempo de formación muy importante para su futuro y están abiertos a nuevas ideas, ya sea para bien o para mal. Esto no solo muestra la oportunidad que ofrece la uni
versidad para la extensión del reino, sino también, por tratarse de un tiempo limitado y breve, la importancia y la urgencia de llevar a cabo la obra estudiantil.

El Señor brinda en la universidad un momento y un lugar especial para extender el reino. Vale la pena dedicar recursos y tiempo a este ministerio, por lo estratégico que resulta"


Entonces, hacer misión en la universidad significa reconocer el Señorío de Jesucristo y ser su discípulo, implica obediencia a sus mandatos, confianza en su poder, requiere tiempo y recursos que invertir para ir y enseñar, implica también conocer a Jesús, caminar con él y conocer claramente su mensaje contenido en las Escrituras.

Este llamado es a estudiantes cristianos en la universidad, a profesionistas que con sus conocimientos y habilidades quieran servir, dar y enseñar, a iglesias en general que oren, abran sus instalaciones, enseñen, acojan a los nuevos creyentes.

La Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES por sus siglas en inglés) es una organización cristiana que ha sido por más de 60 años un brazo misionero de la iglesia en las universidades del mundo, es una organización interdenominacional y agrupa a más de 160 movimientos nacionales por todo el mundo. También existen otras organizaciones que tienen el mismo fin.

La CIEE cuenta con recursos, capacitación y acompañamiento para todos aquellos que respondan al llamado de hacer misión en la universidad.

¡Que el Evangelio del Señor siga corriendo en las universidades del mundo! ¡Qué más cristianos quieran ir a la universidad y respondan al llamado! ¡Qué más estudiantes conozcan y sean discípulos de Jesús!



Fuentes:

Lindsay Brown, "Brillando como estrellas" , Andamio 2007
Pedro Blowes, "Universidad un Desafío a la iglesia" Certeza, 2007
http://ifesworld.org/






Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. La evangelización y el discipulado en la universidad son vitales para el extendimiento del Reino de Dios. Y posteriormente el evangelio pasa a los hogares de los estudiantes; y las iglesias se ven enriquecidas con nuevos miembros. Doy gracias a Dios por el trabajo de Ana Miriam.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario